viernes, 22 de mayo de 2009

TRUCOS DE EDICIÓN (2)


Uno de los problemas que nos encontramos en postproducción cuando rodamos con sistema doble, es decir, registrar la imagen en un soporte y el sonido en otro, es el de la sincronización de audio y vídeo.
Existen varios métodos de trabajo en rodaje para poder realizar posteriormente una sencilla sincronización.
De todos ellos, el más sofisticado se lleva a cabo mediante Códigos de Tiempo.

Las especificaciones técnicas que deben tener nuestros equipos son:
-Cámara de vídeo con salida de Time Code.
-Grabador de audio con entrada de Time Code.

Durante el rodaje la salida de TC de la cámara se conectará a la entrada de TC del grabador de audio. Hay que configurar el grabador de audio para que trabaje como esclavo, es decir, que utilice TC Externo.
Es necesario que la cámara comience a grabar antes que el grabador de audio, así cuando el grabador de audio empiece a registrar la cámara ya debe estar generando código.
Esto no es problema porque ya sabemos que la secuencia de órdenes de rodaje es la siguiente:
“Cámara”, “grabando”, “sonido”, “grabando”, “claqueta”, “acción”.
Así conseguimos que tanto la cámara de vídeo como el grabador de audio registren la misma información de TC para un momento dado.

En postproducción el flujo de trabajo es el siguiente:
1. El técnico de sonido le proporciona al montador una copia del material de audio registrado. Este paso no requiere ningún proceso especial, ya que los actuales grabadores de audio digital registran la información en formato wav, sobre disco duro o tarjetas de memoria.
2. El montador se encarga de sincronizar el audio y el vídeo con el programa de edición de vídeo ayudándose de los TC. En el caso de Avid se puede hacer con la función Autosync, como muestra el dibujo.
3. Cuando el montador ha terminado de editar le proporciona al técnico de postproducción de audio el material que necesita (película muda a baja calidad y archivos OMF) como vimos en otro artículo.