lunes, 4 de mayo de 2009

CONFIGURACIÓN DE UNA SALA DE EDICIÓN EN CASA (3)


El siguiente paso es contar con un equipo de sonido adecuado para llevar a cabo una postproducción de sonido más elaborada, así como para incluir locuciones y doblajes.

Al igual que ocurre con el hardware de edición de vídeo, es recomendable tener un hardware de sonido. Esto permite múltiples posibilidades de entrada y salida de audio, y liberar al PC del procesado de sonido.

El hardware de audio se puede clasificar así:
Tarjeta de sonido: es una tarjeta PCI que se pincha en el PC.
Hardware externo: se conecta al PC vía USB o firewire. Las máquinas de alta gama combinan un hardware externo y una tarjeta PCI, que se interconectan con una conexión específica propia, al igual que ocurría con el hardware de vídeo.
Mesa de sonido con conexión al PC: son dispositivos bastante recientes, que combinan la operatividad de una mesa de sonido con la ventaja de la conexión al PC. Estas mesas son meros interfaces de entrada/salida, no procesan el audio.

Una ventaja que ofrecen hoy día los programas de edición de vídeo (Avid, Adobe Premiere, etc.) es que son compatibles con muchos hardwares de audio. Así, si vamos a realizar una edición de sonido sencilla no necesitaremos salir de nuestro programa de edición de vídeo. Pero si queremos una postproducción de sonido más elaborada se recomienda hacer uso de un software de edición de audio. Para la producción de audiovisuales destacan los programas de audio Protools y Nuendo.

El hardware de audio, según su compatibilidad, puede ser:
Cerrado: son sistemas cuyo hardware y software solo funcionan juntos. Por ejemplo Protools necesita un hardware de Protools.Como Protools pertenece a Avid, su hardware también será compatible con Avid.
Abierto: el hardware es compatible tanto con programas de audio como de vídeo. Por ejemplo M-Audio es compatible con Nuendo, y también con Avid y Adobe Premiere.

También conviene sustituir los altavoces de ordenador por unos monitores de estudio. Son altavoces autoamplificados, con conexión de audio profesional (jack o XLR) y de una potencia de 50-100w por canal. Se pueden adquirir a partir de 200 euros la pareja

CONEXIONADO
El hardware de audio se conecta al PC (USB, firewire o PCI).
Los altavoces se conectan a la salida de monitor del hardware de audio.
Ya no necesitamos conectar el audio al televisor.
El micrófono de locución, o instrumentos musicales, se conectan a los canales de entrada del hardware de audio.
En un artículo próximo veremos como editar el audio de un proyecto de vídeo en un programa de sonido, manteniendo la posición de los clips de audio en sus respectivas pistas y sin perder la sincronización con la imagen.