lunes, 4 de mayo de 2009

TRUCOS DE EDICIÓN (1)


Vamos a ver algunos detalles para llevar a cabo la postproducción del audio de un proyecto de vídeo.
Suponemos que tenemos un proyecto de Avid ya editado, con varias pistas de sonido que contienen los clips de dialogo ya cortados y sincronizados con la imagen.

Para llevar el material al programa de sonido realizamos los siguientes pasos:

1. Exportamos desde Avid un clip del vídeo final, sin audio y a baja calidad (por ejemplo un QuickTime de 320x240 pixels con compresión Sorenson).
2.A continuación exportamos desde Avid los archivos de audio en formato OMF. OMF (Open Media Framework Interchange) es un formato para intercambiar proyectos de audio y vídeo entre diferentes programas o plataformas. Tenemos que especificar que solo queremos exportar el audio.
3.Abrimos el programa de sonido, por ejemplo Nuendo.
4.Creamos una pista de vídeo e importamos en ella el clip de vídeo mudo.
5.A continuación importamos el archivo OMF. ¡¡Automáticamente aparecen las mismas pistas de audio que teníamos en Avid con los clips colocados en la misma posición!! Pero lo mejor es que podemos modificar los puntos de entrada/salida de los clips y sacar metraje oculto.
6.Ahora podemos llevar a cabo la edición de sonido: efectos, ecualización, compresión, mezcla, etc. Podemos incluir locuciones, doblajes, efectos sonoros, música, etc.
7.Cuando hemos terminado la postproducción de audio exportamos la mezcla (en formato wav estéreo, 48Khz, 16 bits).
8.Abrimos Avid de nuevo, importamos la mezcla final de audio y quitamos las pistas de sonido que teníamos antes. Ya podemos exportar el vídeo en el formato que queramos (cinta, archivo de película o DVD).

Nota: Se pueden elegir las opciones de la figura, pero hay que seleccionar "copiar media" o "embeber", no "consolidar", porque si consolidamos después no nos deja tirar de los clips.