miércoles, 6 de mayo de 2009

CONFIGURACIÓN DE UNA SALA DE EDICIÓN EN CASA (4)


Un detalle que no podemos pasar por alto hoy día es el sonido envolvente.
Podemos modificar nuestra sala de edición fácilmente para añadir herramientas que nos permitan trabajar con sonido multicanal 5.1.

Un sistema multicanal 5.1 utiliza 6 altavoces, cada uno de ellos emitirá una señal de audio diferente:
+Canales L y R: son los altavoces que se colocan a izquierda y derecha.
+Canal Central: es un altavoz frontal que se coloca en el centro.
+Canales Surround L y R: son los altavoces que se colocan a la izquierda y a la derecha de la parte trasera.
+Canal de Subwoofer: es un altavoz especial de graves que se coloca frontal, un poco ladeado y en el suelo para que las bajas frecuencias no se coman el resto del audio.

Una configuración de altavoces que se puede utilizar es disponer de 5 altavoces autoamplificados (todos iguales) y un subwoofer autoamplificado también. Los 5 altavoces se pueden utilizar indistintamente en cualquier posición (excepto para el canal de subwoofer).

Nuestro hardware de audio debe tener como mínimo 6 salidas, ya que ese es el número de altavoces que tenemos, y conectaremos cada altavoz a cada una de las salidas.

Se utilizará un software de audio que permita trabajar en 5.1 (por ejemplo Nuendo), y se le asigna cada uno de los seis canales a las salidas del hardware de audio donde va conectado cada altavoz.

A la hora de editar y mezclar el audio con el software, debemos recordar que no estamos trabajando con un master estéreo de 2 canales, sino con un master de 6 canales. Para cada pista de audio debemos indicar a qué canal (o canales) de los 6 la enviamos y en qué proporción.

Para exportar la mezcla final disponemos de varios formatos (Dolby, DTS, SDDS, etc.).
El último paso es, como siempre, llevar la mezcla exportada al programa de edición de vídeo para obtener el producto final.